Tomad papel y boli porque damos respuesta a las dudas más frecuentes en materia de desgravaciones.
Todo lo que tienes que saber sobre los gastos deducible si eres autónomo
Lo sabemos, como autónomo a veces es un lio saber que gastos nos podemos deducir y cuáles no. Como bien sabes, trimestralmente tienes que recopilar todos aquellos gastos y facturas para presentar la declaración del IVA o del IRPF, pero no todo es deducible, existe una delgada línea entre lo que se puede o no desgravar y es muy recomendable tenerlo bien claro, pues en el caso de cometer un error, nos podemos dar un buen susto en forma de inspección o multa de Hacienda.
Para no cometer jamás un fallo de estos, es importante conocer los tres requisitos para que un gasto sea deducible:
- El bien o servicios tiene que estar estrechamente relacionado o vinculado con la actividad del autónomo.
- Es obligatorio presentar facturas, nunca tickets u otro tipo de justificantes de pago.
- El gato debe de quedar registrado en el libro de gastos o inversiones.
Aclarado este punto tan importante es hora de conocer lo que la Agencia Tributaria dice con relación a los gastos que un autónomo se puede deducir. Desde Hacienda recogen las siguientes opciones:
Materiales y materias primas
Todos aquellos relacionados con la compra de materiales y materias primas necesarios para que puedas desarrollar tu actividad laboral.
Gastos de alquiler
Si para ejercer tu actividad tienes alquilar un local, oficina o inmueble te puedes deducir el alquiler en su totalidad. Por otro lado, para aquellos casos en los que se teletrabaje y ejerza la profesión desde la propia vivienda, sólo se podrá deducir un 30% del gasto de los suministros.
Tanto en el caso de alquiler como en el caso de trabajar en la vivienda, los contratos de arrendamiento o suministros tienen que estar a nombre del autónomo, en caso contrario no será posible la deducción.
Gastos en suministros
Al igual que con el alquiler, si se tiene una oficina, despacho, local se podrá deducir la totalidad, en caso de que se ejerza la profesión desde la vivienda, sólo el 30%.
Impuestos deducibles
El IBI, la comunidad de propietarios y la tasa de basura se consideran gastos deducibles. En este apartado debe tener en cuenta que estos se aplican para aquellas personas que los tienen a su nombre y son los encargados del pago. Por otro lado, en el caso de trabajar en tu vivienda habitual, sólo podrás deducir estos gastos en el porcentaje correspondiente al espacio dedicado a tu actividad.
Internet y teléfono
Ambos servicios son deducibles, en el caso de trabajar desde casa, solo lo serán si se abren nuevas líneas exclusivas a ejercer la actividad laboral.
Bienes de inversión
La compra de todos aquellos bienes necesarios para el desarrollo de tu actividad laboral, así como su reparación son deducibles. En este punto es importante destacar que no pueden tratarse de materias primas, en el caso del IVA necesitarás factura; mientras que en el del IRPF no se podrá restar del tirón, sino a través de lo que se conoce como amortización.
Gastos en marketing y publicidad
Acciones de marketing y publicidad tanto en medios digitales como impresos son gastos deducibles para un autónomo siempre que se cuente con la factura de los servicios emitidos por un tercero. Dentro de este punto también podemos englobar aquellos gastos derivados del merchandising y artículos promocionales que se regalan al cliente, los cuales son deducibles.
Diseño web y mantenimiento
Diseño, programación, actualizaciones o mantenimiento, cualquier acción de desarrollo en la página web de tu empresa es deducible.
Contratación de servicios a terceros
Los servicios prestados por otros profesionales para el desarrollo de tu actividad, como pueden ser contabilidad, asesoría, abogados, notarios, consultores de negocio o auditores, se consideran deducibles.
Gastos financieros
Como la contratación de tarjetas, transferencias, prestamos….
Cuota de autónomo
Sí, puedes deducirla.
Sueldos, salarios y gastos de empleados
En el caso de tener contratado a trabajadores te podrás deducir aspectos como el salario, la cotización a la seguridad social, seguros o formación, entre otros conceptos.
Dietas
Para que Hacienda lo acepte como gasto de empresa recuerda pagar con tarjeta y solicitar factura.
Vehículo y combustible
Los gastos derivados de la compra o el uso de un vehículo se consideran deducibles, tanto del IVA como del IRPF, si este se usa exclusivamente para desarrollar la actividad laboral.
Si el uso es laboral y personal, el IRPF no es deducible, pero sí el IVA, que podrás deducir al 50% en reparaciones, parkings, peajes, combustible…
Otros gastos deducibles
Algunos que te puede interesar conocer son la inscripción en seminarios, congresos y eventos formativos y las cuotas de pago a colegios profesionales o asociaciones empresariales.
¿Qué multas y sanciones puedo tener si desgravo mal?
Es habitual que cada cierto tiempo Hacienda realice inspecciones, ya sea porque se trate de un asunto rutinario o porque haya observado anomalías en tus datos. Lo cierto, es que ante este tipo de situaciones en fundamental tener todos los gatos bien justificados, en caso contrario te puedes enfrentar a sanciones que pueden ir desde el 50% de la base de lo deducido, en caso de que tengas un despiste, hasta el 150%, si se demuestra que empleaste medios fraudulentos.
En
Martínez Lafuente Abogados
somos especialistas en derecho fiscal, si tienes cualquier duda sobre qué puedes deducirte como autónomo o cualquier problema relacionado con las desgravaciones, te ayudamos.